Sábado 18 de abril 2026 – Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Distinguidas autoridades, honorables invitados nacionales e internacionales, colegas periodistas, directores de medios, locutores, comunicadores, señoras y señores
Hoy nos convoca un momento histórico. Nos reúne la palabra, nos une la voz y nos compromete la responsabilidad de comunicar con verdad, con ética y con sentido humano.
En el marco de la Segunda Cumbre Mundial de la Voz, celebramos no solo un encuentro académico y profesional, sino una auténtica plataforma de conciencia global sobre el poder de la voz como instrumento firme para la transformación del periodismo y la locución.
LA voz no es solo sonido
La voz es identidad
La Voz es pensamiento hecho acción
La voz es libertad
Para la Agencia de Prensa Mundial(APM), que tengo el honor de presidir, este encuentro no es solo un evento más en la agenda internacional; es un compromiso firme y lo asumimos con firmeza, con el propósito de fortalecer una comunicación responsable, plural y profunda humana en un mundo marcado con la inmediatez y la sobreinformación,
Nuestra misión es la defensa de la comunicación responsable, la libertad de expresión y el fortalecimiemiento de la voz como instrumento de la Transformación Social. es elevar la calidad de mensaje, defender la verdad y significar la profesión periodística.
Distinguidos colegas e invitados especiales de los medios de comunicación Nos encontramos en un momento crucial para la humanidad. La Tecnología ha multiplicado las voces, pero también ha generado nuevos desafíos: la desinformación, la manipulación mediática y la perdida de credibilidad. Ante este panorama, la voz debe ser más que nunca un vehículo de verdad, de ética y de responsabilidad.
Como periodistas y Comunicadores, tenemos la misión indeclinable: defender la verdad, dar voz a los que no tienen y contribuir a las construcciones de sociedades más justas, más conscientes y más democráticas.
Esta Segunda Cumbre Mundial de la Voz no es un simple evento. Es un llamado. Un llamado a fortalecer la palabra como herramienta de cambio, a dignificar la comunicación y reafirmar nuestro compromiso con los valores universales.
La voz nos educa. La voz orienta. La voz inspira. Pero también, cuando se usa sin conciencia, puede dividir y destruir. Por eso, hoy más que nunca debemos asumir la voz con responsalidad histórica.
Desde la República Dominicana, tierra de cultura, de lucha y de expresión, enviamos un mensaje al mundo: la voz seguirá siendo un instrumento de libertad.
Agradecemos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) Primada de América, por ser el escenario de este encuentro trascendental, y a todos los participantes nacionales e internacionales por aportar su conocimiento y su pasión en esta causa común.
En el marco del décimo aniversario de la Agencia de Prensa Mundial, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando un periodismo ético, independiente y al servicio de la humanidad.
Que esta cumbre marque un antes y un después. Que cada palabra aquí pronunciada tenga eco en la conciencia colectiva. Y que la voz siga siendo, siempre, un símbolo de dignidad y de verdad.
Muchas gracias.
